LA LIBERTAD 12 DE DICIEMBRE DEL 2023
2.4 PEDAGOGIA ESPECIFICAS
PEDAGOGÍA MONTESSORI
Pedagogía Montessori
La pedagogía Montessori, se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, especificamente desarrollado para niños y pre-adolescentes, y fue creado por María Montessori, médica y educadora Italiana. Centrada en la filosofía de la educación y la pedagogía propone este metodo enfatizando la necesidad de desarrollar las aptitudes de los alumnos en la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación. A su vez la propuesta de Montessori es considerada un modelo teórico sobre el desarrollo humano.
Los principios de la pedagogía Montessori
Según la comunidad de psicología y mente, los principios de la metodología montessori son:
Aprendizaje por descubrimiento.
La filosofía educativa de Montessori tiene un carácter marcadamente constructivista. Se entiende que las personas en general aprendemos mejor mediante el contacto directo, la práctica y el descubrimiento que a través de la instrucción directa. No obstante, determinadas materias, sobre todo a partir de los 6 años, requieren clases magistrales puntuales.
Preparación del entorno educativo.
En el método Montessori se utiliza un “entorno preparado”; esto significa que se procura que esté adaptado a las necesidades de los alumnos en función de su edad. Además debe propiciar el movimiento y la realización de actividades, estar limpio y ordenado, ser estéticamente atractivo y contar con elementos naturales como plantas dentro y fuera del aula.
Uso de materiales específicos.
Uno de los componentes más importantes del entorno preparado montessoriano es la inclusión de determinados materiales que fueron desarrollados por la propia Montessori y sus colaboradores. Es preferible utilizar materiales naturales, como la madera, que otros más artificiales.
Elección personal del alumno.
A pesar de que el entorno preparado conlleva limitaciones en el rango de actividades a las que pueden acceder los alumnos, éste sigue siendo mayor que el de la educación tradicional y durante la mayor parte del tiempo de clase se da libertad para escoger cualquier material, juego o contenido educativo de entre los que hay disponibles en el aula. Montessori hablaba de “autoeducación” para hacer referencia a la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje. En este sentido el rol de los profesores se relaciona más bien con la preparación, la supervisión y la ayuda, como veremos más adelante.
Grupos de edad.
Un aspecto muy relevante del método Montessori es el hecho de que se recomienda que las aulas contengan un número elevado de alumnos y que estos tengan edades diferentes, si bien se dividen por grupos de edad a causa de las especificidades del desarrollo en cada periodo. Generalmente la separación se realiza en grupos de 3 años (por ejemplo de 6 a 9). Esto se debe a que Montessori defendía que existen periodos sensibles en los cuales los niños tienen una mayor facilidad para adquirir unos u otros tipos de destrezas y conocimientos. Así, en la infancia temprana es importante desarrollar el lenguaje o los sentidos, mientras que el pensamiento abstracto se fomenta sobre todo a partir de los 6 años.
Aprendizaje y juego colaborativo.
Los alumnos tienen libertad para escoger de qué forma se educan, con gran frecuencia decidirán colaborar con sus compañeros. Esto permite la tutorización entre pares, es especialmente relevante en relación al juego (que cumple funciones importantes en el desarrollo sociocultural) y debe ser promovido por el profesorado.
Clases sin interrupciones.
Lo más característicos del método Montessori es la presencia de clases de 3 horas ininterrumpidas. Dado que se basan principalmente en la autodirección por parte de los alumnos, estos deberían aburrirse mucho menos que en la enseñanza tradicional; lo que se busca es favorecer el logro de un estado de concentración que potencie el aprendizaje.
Profesor como guía y supervisor.
En el método Montessori el profesor guía el aprendizaje de los alumnos evitando obstaculizar su proceso de autoeducación. Así, sus roles se relacionan con la preparación del entorno académico, la observación de los niños para promover el aprendizaje individualizado, la introducción de nuevos materiales educativos o el aporte de información.
https://youtu.be/rv-qvm2YsaE
https://youtu.be/P8Bvymudiyg
ENFOQUES PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Definición sobre qué son los enfoques pedagógicos de la educación.
Hablar de enfoques pedagógicos es hacer referencia a todas las conceptualizaciones que existen en torno al hecho educativo, es decir, a los diferentes modelos de enseñanza existentes, cada uno con sus propias competencias e ideas sobre el qué y cómo educar, además de los mecanismos ideales para ello.
Ejemplos de enfoques pedagógicos de la educación.
Como ya se ha mencionado no son pocos los distintos enfoques o modelos pedagógicos, así como tampoco existe una única forma de ponerlos en práctica. Las distintas técnicas de estudio como el cuadro comparativo, mapas mentales, esquemas y más, pueden ajustarse sin problemas al enfoque que se considere adecuado para trabajar los objetivos que se haya propuesto el docente.
Por otra parte, para lograr aprendizajes clave en el alumnado, el docente debe ajustar los mecanismos y técnicas de estudio según el nivel educativo de la población estudiantil que está atendiendo, así pues, no es lo mismo atender los desafíos de la educación inicial o educación preescolar que la educación en secundaria, por ejemplo.
Asimismo, tampoco se puede atender con los mismos principios pedagógicos las clases de educación física y las de matemáticas, o las clases de danza y las de medicina. En cada caso el docente debe estar en capacidad de escoger el enfoque que mejor se ajuste al estudiantado.
Ya teniendo claro el concepto sobre qué son los enfoques pedagógicos de la educación y algunas consideraciones para su aplicación, veamos a continuación algunos ejemplos:
Enfoque humanista
En este enfoque el concepto de enseñanza se basa en:
- Crear actividades didácticas contemporáneas.
- Fomentar un clima de aula agradable y motivador.
- Promover la autonomía del alumno.
- Motivar a través del diálogo los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- El alumno es un agente que busca su propio aprendizaje.
- El profesor es un guía para el alumno.
- La evaluación es un proceso continuo que se centra en el desarrollo de las personas.
Enfoque cognoscitivista
En este enfoque se trabaja bajo los siguientes principios:
- Parte de los conocimientos previos del alumno.
- La enseñanza se basa en las estrategias cognoscitivas y metacognitivas del alumno.
- El profesor interviene como mediador entre los nuevos conocimientos y el estudiante. De igual forma con frecuencia monitorea el avance del educando.
- El estudiante cumple un rol activo.
- La evaluación es frecuente y sumativa.
- Se evalúa tanto el conocimiento como las habilidades del estudiante.
Siempre surgirán nuevos instrumentos, metodologías y estrategias que promuevan un mejor desarrollo educativo de los estudiantes, por lo que los docentes están en la obligación de mantenerse lo más actualizados posibles con las nuevas teorías que vayan surgiendo a partir de las innovaciones tecnológicas y los cambios de la sociedad. Para saber qué son los enfoques pedagógicos de la educación y cómo llevarlos a la práctica te invitamos a consultar nuestra recomendación.
El Enfoque que plantea la Educación Inicial tiene como base el desarrollo y aprendizaje infantil, que al articularse con las experiencias educativas significativas, oportunas, intencionadas y pertinentes que brinda el nivel, permiten al niño adquirir los aprendizajes necesarios para desarrollarse integralmente, desenvolverse de manera óptima y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo. La Educación Inicial asegura y fortalece la relación entre aprendizaje y desarrollo, aspectos necesarios para una educación de calidad. El niño es un ser sujeto de derechos, cuya singularidad e individualidad deben ser reconocidas en todos los ámbitos de su desarrollo. El niño desde su nacimiento es un ser activo que interactúa, influye en su entorno y expresa su mundo interno a los adultos significativos. La acción del niño es la que le permite explorar, conocer y formar su pensamiento. Lo primordial en las etapas tempranas es ayudar a que los diferentes procesos que ocurren durante el desarrollo infantil puedan producirse en un entorno favorable, siendo así el Ministerio de Educación en la Dirección Nacional de Educación han propuesto principios transversales, que orienten la acción educativa, reconociendo a las docentes responsables de la atención de este nivel, logrando un desarrollo integral, basado en el respeto a sus derechos. Los niños y niñas se desarrollan de manera integral, no segmentada, es decir desde el movimiento, la emoción, la comunicación verbal y no verbal y el pensamiento que se realizan de forma simultánea. Considerando al niño y niña como seres protagonistas de su propio desarrollo, y cada quién tiene necesidades y potencialidades, las mismas se convierten en principios, que deben ser tomados en cuenta por educadores, y toda la sociedad en conjunto
• Pedagogía Infantil La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños y niñas. Es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas, como sujetos con capacidad en educación y competencias para la vida. El experto en Pedagogía Infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, así mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto métodos y formas de aprendizaje y enseñanza. Cabe destacar, que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la Pedagogía Infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños y niñas.
• Enseñanza Históricamente, la enseñanza ha sido considerada en el sentido estrecho de realizar las actividades que lleven al estudiante a aprender, en particular, instruirlo y hacer que ejercite la aplicación de las habilidades. Los nuevos estudios se enfocaron en la enseñanza para la comprensión, la cual implica que los estudiantes aprenden no sólo los elementos individuales en una red de contenidos relacionados sino también las conexiones entre ellos, de modo que pueden explicar el contenido de sus propias palabras y pueden tener acceso a el y usarlo en situaciones de aplicación apropiadas dentro y fuera de la escuela. (Bereiter y Scardamalia, 1987, Brophy, 1989, Glaser, 1984, Prawat, 1989, Resnick, 1987). La enseñanza abarca la transmisión del contenido de la instrucción y el aprendizaje, la aprobación activa del alumno.