viernes, 15 de diciembre de 2023

DIA # 13 3.3 PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

 LA LIBERTAD 14 DE DICIEMBRE DEL 2023

 3.3 PERFIL DEL DOCENTE  EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

La persona docente en Educación Inicial es un profesional capacitado para: Diagnosticar, planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones educativas. Propiciar la autoformación de la niñez preescolar con el fin de que alcance su desarrollo integral.

¿Qué cualidades debe tener un educador infantil?

La etapa de educación infantil es determinante en el desarrollo del niño y juega un papel clave en la evolución de cara a su futuro, de ahí que los profesores que vigilan, coordinan y velan por esta educación, tengan que tener una formación adecuada y se valore tanto las cualidades de un Maestro de Infantil. Estudiar Educación Infantil es la vía para obtener las habilidades necesarias para el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. La capacitación del profesorado debe estar a la altura de la trascendencia de esta etapa educativa. En cuanto a las cualidades de un Maestro de infantil, hay que destacar que son muchas y variadas, y a continuación, te detallamos las más destacadas. 

10 cualidades de un buen maestro de infantil 

Las cualidades de un maestro de infantil son las que marcarán la diferencia en la vida de los más pequeños. Las cualidades de un maestro de infantil más destacadas son las siguientes:

  • Entusiasmo por los niños. La pasión por la educación de los más pequeños va más allá de disfrutar de la compañía de los más pequeños. Debe de primar el amor por la enseñanza y ser un referente de buenos valores. 
  • Empatía. Ser empático es una de las cualidades de un maestro de infantil más destacadas. Los niños son espontáneos y están aprendiendo a controlar bien sus emociones y precisan de un docente que sepa escucharlos y comprenderlos, dándoles su protagonismo e importancia a lo que intentan transmitir. 
  • Mantener la calma. El alumnado tiene mucha actividad y sus inquietudes son numerosas. En ese contexto es importante que el docente sea perseverante y afronte las situaciones con paciencia y control sobre la situación. Este concepto es clave en el grupo de habilidades del maestro de infantil.
  • Humor. La naturaleza de su edad hace que las ocurrencias, ideas y situaciones inusuales sean cotidianas, a las que el docente debe de enfrentarse con una predisposición positiva y con humor. 
  • Saber escuchar. Una de las habilidades sociales de un maestro de infantil es la escucha activa. Hay que estar muy atento a lo que quieren transmitir los niños, dejándoles su espacio y tiempo para expresar sus ideas, pensamiento y emociones. 
  • Transmitir confianza. Este intangible es clave para que tanto los padres y los alumnos se sientan seguros y respaldados por el docente.
  • Creatividad. El camino educativo en esta fase es dinámico, cambiante y debe ser atractivo para el alumno. El profesor tiene que ser creativo y original a la hora de planificar actividades con las que los niños aprendan y disfruten al mismo tiempo. La creatividad es una de las habilidades de un maestro de infantil más valoradas.
  • Organización. Preparar las clases, información detallada de cada alumno, rutinas, planificación de actividades... Todos estos puntos deben estar medidos y organizados en cualquier aula de educación infantil.
  • Observador. Es fundamental observar cómo se comportan los niños para poder detectar conductas que nos dicen cómo está siendo su evolución y su desarrollo. 

El desarrollo de las cualidades y actitudes de un maestro de infantil se lleva a cabo en el día a día de la actividad docente teniendo muy claro cuáles son las funciones de un maestro de Educación Infantil. Organizar el aula, ser un nexo de unión con las familias, planificar los contenidos y establecer hábitos y rutinas son algunos de los retos a los que se enfrenta el docente en esta etapa educativa.  

 


El rol del educador o educadora de la primera infancia ha de ser un profesional de la educación coherente con las exigencias actuales, requerimientos, necesidades y características de los contextos, entornos y escenarios en donde se desenvuelve la infancia, en concordancia con la Política vigentes. Este se debe centrar en el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derecho; teniendo en cuenta la atención integral (educación, salud, nutrición, cuidado, acompañamiento, protección, afecto, entre otros) y en la construcción y fortalecimiento de procesos de aprendizaje, siendo este un desarrollo y componente primordial para el desarrollo integral de los niños y niñas. Es importante tener una intencionalidad pedagógica la cual debe estar caracterizarse por vínculos afectivos sólidos, que rompa con el esquema tradicional y de escolarización temprana, posibilitando el desarrollo no sólo de las dimensiones y capacidades sino el desarrollo de habilidades para la vida , a través de actividades y estrategias que tengan y sean trasversales en los cuatro pilares de la educación infantil como son: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio; haciéndolos partícipes activos de dicho procesos, todo esto  se desarrolla gracias a un ente fundamental el cuales guía todos los factores anteriormente nombrados, el rol docente debe estar compuesto por diferentes características entre ellas la afectividad, la didáctica, los contenidos, los recursos didácticos, la metodología entre otros. Los docentes de primera infancia son generadores de procesos los cuáles serán las bases para todos los aprendizajes adquiridos durante toda la vida. 


https://youtu.be/RePKBWRsSOI

  • ¿Qué aprendí? 
    En este tema aprendi que cuanto a la formación del docente en educación infantil, existen diferentes estudios que permiten ejercer esta profesión, como el Doble Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria, el Doble Grado en Educación Infantil y en Pedagogía, el Grado en Educación Infantil, entre otros. . Es importante destacar que la profesión de maestro o maestra de Educación Infantil está regulada y solo se puede acceder a ella mediante la obtención del título de Grado en Educación Infantil.
    ¿Para qué me sirve?

    tema del Perfil del Docente en la Educación Infantil es relevante porque el docente desempeña un papel fundamental en el logro de un aprendizaje significativo en los niños. El perfil del docente debe estar en consonancia con las necesidades y características de la educación infantil, y es necesario contar con una formación adecuada para ejercer esta profesión.

     
    AUTOEVALUACIÓN 
    CRITERIOS                                         SIEMPRE      AVECES       NUNCA
    Participo activamente en la sesión de clase.                                   si
     Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.        si
     Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.                      si

         Ingrese puntualmente a la sesión de clases.                                    si

DIA # 16 ACTIVIDADES

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