martes, 5 de diciembre de 2023

DIA # 1 UNIDAD 2 2.1 Implicaciones de las teorías de aprendizaje de los Modelos pedagógicos

LA LIBERTAD 4 DE DICIEMBRE DEL 20023

UNIDAD # 2

TEORÍAS, ENFOQUES Y MODELOS PEDAGÓGICOS.

2.1 Implicaciones de las teorías de aprendizaje de los Modelos pedagógicos.

https://youtu.be/wcHQMkyfZMI

¿Qué es un modelo pedagógico?

El modelo pedagógico es una construcción teórica orientada a interpretar, diseñar y transformar la actividad educativa, fundamentada en principios científicos e ideológicos, en respuesta a una necesidad histórica completa. Se puede decir que es un marco teórico del cual emana el diseño, la instrumentación y la evaluación del currículo. Un esquema teórico del quehacer de una institución educativa en el cual se describe no sólo cómo aprende el que aprende, sino además se explicita qué se debe aprender, cómo se concibe y conduce el aprendizaje (enseñanza) cómo y qué se evalúa, qué tipo de relación existe entre el docente y el alumno, pero sobre todo, la relación congruente de todos esos elementos con la pretensión de la acción educativa. Un modelo pedagógico que no cuente con este último elemento es más bien un enfoque epistemológico. 

El modelo pedagógico fundamenta una particular relación entre el docente, el saber y los estudiantes. Así mismo, delimita la función de los recursos didácticos a emplear. En definitiva, un modelo pedagógico caracteriza todas las acciones que se derivan de él y privilegia un modo de aprender, mediante el desarrollo de didácticas que se evidencian a partir de diversas estrategias de aprendizaje.

Para hacerlo más sencillo, pasamos a sintetizar lo esbozado anteriormente, fíjate con atención en lo siguiente: Un modelo pedagógico puede plasmarse en un documento escrito en el que los actores de un centro educativo, de manera consensuada, responden a las siguientes cuestiones:

El modelo pedagógico encierra diversos campos, dentro del ejercicio educativo es como la brújula que orienta al educador, no solo por su concepción y adhesión con uno de ellos sino por todo lo que implica, desde su conocimiento hasta su implementación, teniendo claro que es el que moldea un currículo dependiendo de su enfoque, se propondrán unas metodologías estratégicas para conseguir unos fines y finalmente propone el tipo evaluación idónea que permitirá demostrar los resultados del proceso.
  • Se refiere a los distintos tipos de planes estructurados en función de transmitir un conocimiento a las generaciones más jóvenes, siempre apuntando a la obtención de mejores resultados.
  • Una formación más completa e integral del individuo.
  •  Se requiere de insumos, recursos y una planificación, no sólo en lo referido a la gestión educativa, sino también a la gestión de los saberes y los procesos de aprendizaje.
  • De hecho, los cambios en la realidad objetiva del mundo, como la realidad tecnológica, moral o política, suelen demandar nuevos modelos educacionales, o sea, una actualización en los modos de enseñar.
  • Además, establece la manera en que se dan las relaciones entre docentes y alumnos.
LOS COMPONENTE PEDAGOGICO


El componente pedagógico privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.

La implementación de este componente requiere la organización y uso pedagógico de:

1. Referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que puedan apropiarse del conocimiento universalmente definido para cada grado.

2. Concepción e instrumental apropiado para implementar la evaluación educativa.

3. Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizajes esperados. El objetivo específico es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.

¿Para qué enseñar?

Corresponde a un análisis de las teorías que se relacionan con el proceso formativo, la Pedagogía se apoya en otras disciplinas para convertirse en la ciencia que estudia la educación, es decir, los procesos de enseñanza-aprendizaje que existen en las distintas sociedades, este tipo de reflexión da cuenta de la elaboración de una respuesta a la interrogante de ¿para qué se enseña? A continuación se describen los aspectos teóricos que se revisan en este apartado: Lo antropológico: En este apartado es preciso que el centro escolar y sus actores identifiquen con claridad quién es el sujeto de la educación, qué procesos lo determinan. ¿Cuáles son sus expectativas y de qué manera se enfrentará a procesos de transformación y con qué tipo de formación podrá responder a las demandas y urgencias de la época? Se define aquí el tipo de ciudadanos: innovadores, creativos, con pensamiento crítico que asuma el compromiso de autodeterminarse.

Currículo-contenidos a enseñar y ¿cuándo enseñar? 

El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real. El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. El currículo como componente del modelo responde a las preguntas: Por lo tanto, se relaciona con la búsqueda y planeación de estrategias que ayuden a generar una mejor educación, que contribuya al desarrollo integral del hombre tanto en su parte cognitiva como en su desarrollo humano y social. La secuencia en la programación para el desarrollo de los contenidos es también un elemento por considerar en la formulación del modelo pedagógico institucional y tiene que ver directamente con los siguientes aspectos: 

La asignación de las cargas horarias para cada una de las asignaturas previstas en el diseño curricular, tiempos que pueden ser los marcados en el documento oficial, pero tratándose de un currículo flexible, la institución educativa en función de su Plan Curricular Institucional (PCI) y el diseño que obedece a las realidades particulares de los estudiantes, sus intereses, fortalezas y debilidades.

SECUENCIA DIDÁTICA


Momento de Inicio
Es la fase en la que el docente explora e identifica los aprendizajes y las experiencias previas relacionadas con los contenidos que se desarrollarán en la sesión; aquí el docente introduce el tema y aprovecha para plantear retos de aprendizaje, describe genéricamente los contenidos y los relaciona con sus intereses, también plantea la forma cómo serán evaluados. La estructura de la secuencia didáctica para el desarrollo de una sesión de aprendizaje que obligatoriamente debe contener los tres momentos básicos: inicio, desarrollo y cierre, cada uno de ellos cubre un propósito claro de intención pedagógica y didáctica. 
MOMENTOS SECUENCIA DIDÁCTICA
 Indagación Motivación Lluvia de ideas Uso de dinámicas Entrega de información, gestión de equipos, interacciones Indagación Motivación Lluvia de ideas Uso de dinámicas Ordenadores gráficos, ¿Qué se apreendió en esta clase? Evaluación Algunos de los recursos útiles para este momento son: Indagación, preguntas abiertas que propicien las interacciones alumno-maes tro y alumno-alumno. Breve exposición motivadora en el que el profesor plantea un reto o desafío Lluvia de ideas Usar recursos audiovisuales para introducir el tema. Hacer sociodramas, etc. Momento de desarrollo Es la parte central del proceso, aquí debe ocurrir una fuerte interacción entre el profesor y sus estudiantes quienes, con el apoyo de recursos metodológicos, técnicas, recursos y materiales didácticos específicos realizan actividades destinadas a desarrollar una habilidad o a posibilitar la construcción de un nuevo conocimiento. Estas actividades deben ser previstas con mucho cuidado por parte del docente (constan en su planificación) porque están destinadas a lograr que los estudiantes apliquen, ensayen, construyan, elaboren ideas que dan lugar al aprendizaje de un tema de la sesión. La planificación cobra ese sentido utilitario de vital importancia para el trabajo en el aula porque es el docente facilitador del aprendizaje quien debe construir y caracterizar una situación de aprendizaje que favorezca el desarrollo de las habilidades cognitivas de sus estudiantes. Si se trabaja con un modelo pedagógico constructivista, por ejemplo, el maestro está llamado a convertirse en un guía, en un facilitador del aprendizaje y para ello debe acompañar el proceso, ordenarlo, asesorar a los estudiantes mientras estos van descubriendo nuevas ideas o conceptos; pero además, debe ayudarlos a utilizar adecuadamente los recursos didácticos que les ofrece. 
Organización de equipos para el trabajo en el aula a partir de guías ordenadas y claras, por ejemplo, analizar una infografía, leer un texto breve, analizar un caso o experiencia relacionada con el contenido. Uso de metodologías activas como: Aprendizaje basado en problemas (ABP), estudio de casos, demostraciones en laboratorios, simulaciones, ejercicios para resolución de problemas, etc.
 Momento de cierre
 Es muy importante este tercer momento, por lo general en las aulas se utilizan los dos anteriores y para este “casi nunca hay tiempo” pero es el dedicado a la retroalimentación y su propósito es el de sistematizar y consolidar los nuevos conocimientos que se han construido, para que puedas hacerlo con prontitud y eficacia, debes tenerlo presente y escoger un recurso o un material que sirva para el refuerzo y al mismo tiempo les permita a los estudiantes fijar sus nuevos aprendizajes. Este es el momento para aclarar dudas, ampliar la información, valorar la importancia práctica de ese contenido y estimularlos a seguir aprendiendo. Entre los recursos útiles se proponen estos: Un ordenador gráfico atractivo para que los estudiantes fijen datos e ideas. Invitar a los alumnos a hacer un recuento de las ideas más importantes de la sesión, este relato lo desencadena una sola pregunta: ¿Qué aprendimos en esta clase? Una evaluación formativa que bien puede ser un cuestionario de no más de 5 ítems, etc.
Estrategias metodológicas ¿cómo enseñar?
Este componente se refiere a la relación que se establece y al papel que se asigna a cada uno de los actores y elementos que intervienen en el proceso educativo: el docente, el estudiante y el saber. Desde este componente se orienta el diseño didáctico de las situaciones de aprendizaje , es decir, la preparación de una serie de actividades, recorridos y ayudas (oportunas y pertinentes) orientadas a favorecer o facilitar el aprendizaje por parte de los estudiantes. Como parte de la metodología, se ha definido el tipo de relación que se debe dar entre el docente, el saber y los estudiantes, para ello se han incorporado al modelo: Ambientes de aprendizaje que median la relación entre el docente, el saber, el estudiante y el entorno.
       Evaluación 
La evaluación es un constructo que explica cómo en una institución educativa se establecen las relaciones orientadas a evaluar los resultados de aprendizaje, determina la forma preferente de evaluar a los estudiantes, su propósito es servir como instrumento para orientar la enseñanza, se parte de considerar al proceso de evaluación con tres tipos: diagnóstica, formativa y sumativa.                                                                   
Estos tipos de evaluación se definen así: la evaluación diagnóstica se usa para determinar las capacidades, limitaciones y manejo de contenidos que tiene el estudiante antes de iniciar el proceso educativo. Con base en esta información el docente hace los ajustes convenientes al proceso de instrucción que había planeado antes de entrar en contacto con sus estudiantes. La evaluación formativa es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje. Diagnóstica: Determina conocimientos previos Sumativa Valora los resultados Formativa Observa y analiza el proceso TIPOS DE EVALUACIÓN Las evaluaciones sumativas, en cambio, describen la efectividad de un diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje es la valorización que lleva a cabo el docente al finalizar un proceso formativo; a través de ella el estudiante comprueba por medio de evidencias de trabajo, en qué nivel ha conseguido los aprendizajes esperados; y le sirve al docente para asignar una calificación justa y apegada a la realidad.
Relación maestro-alumno
La relación docente-alumno consiste en el vínculo educativo y comunicacional de ambos actores, cada uno con una función específica que se acciona para producir resultados de aprendizajes previstos en el diseño curricular en el salón de clases.
                        



¿Qué aprendí? 
Yo apredi de este tema es que nos mencionadas el conductismo, las teorías constructivistas, la psicología cognitiva contemporánea, el aprendizaje significativo, las tendencias humanistas, el enfoque histórico-cultural o socio histórico, y la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva.
¿Para qué me sirve?
Para si sirve los modelos pedagógicos sirve para dar esencial para los educadores que desean mejorar el proceso de enseñanza y ayudar a los estudiantes a aprender de manera efectiva.
AUTOEVALUACIÓN 
CRITERIOS                                         SIEMPRE      AVECES       NUNCA
Participo activamente en la sesión de clase.                                   si
 Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.        si
 Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.                      si
 Ingrese puntualmente a la sesión de clases.                                    si



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