LA LIBERTAD 4 DE DICIEMBRE DEL 20023
UNIDAD # 2
TEORÍAS, ENFOQUES Y MODELOS PEDAGÓGICOS.
2.1 Implicaciones de las teorías de aprendizaje de los Modelos pedagógicos.
https://youtu.be/wcHQMkyfZMI
El modelo pedagógico fundamenta una particular relación entre el docente, el saber y los estudiantes. Así mismo, delimita la función de los recursos didácticos a emplear. En definitiva, un modelo pedagógico caracteriza todas las acciones que se derivan de él y privilegia un modo de aprender, mediante el desarrollo de didácticas que se evidencian a partir de diversas estrategias de aprendizaje.
Para hacerlo más sencillo, pasamos a sintetizar lo esbozado anteriormente, fíjate con atención en lo siguiente: Un modelo pedagógico puede plasmarse en un documento escrito en el que los actores de un centro educativo, de manera consensuada, responden a las siguientes cuestiones:
El modelo pedagógico encierra diversos campos, dentro del ejercicio educativo es como la brújula que orienta al educador, no solo por su concepción y adhesión con uno de ellos sino por todo lo que implica, desde su conocimiento hasta su implementación, teniendo claro que es el que moldea un currículo dependiendo de su enfoque, se propondrán unas metodologías estratégicas para conseguir unos fines y finalmente propone el tipo evaluación idónea que permitirá demostrar los resultados del proceso.
- Se refiere a los distintos tipos de planes estructurados en función de transmitir un conocimiento a las generaciones más jóvenes, siempre apuntando a la obtención de mejores resultados.
- Una formación más completa e integral del individuo.
- Se requiere de insumos, recursos y una planificación, no sólo en lo referido a la gestión educativa, sino también a la gestión de los saberes y los procesos de aprendizaje.
- De hecho, los cambios en la realidad objetiva del mundo, como la realidad tecnológica, moral o política, suelen demandar nuevos modelos educacionales, o sea, una actualización en los modos de enseñar.
- Además, establece la manera en que se dan las relaciones entre docentes y alumnos.
El componente pedagógico privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
La implementación de este componente requiere la organización y uso pedagógico de:
1. Referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que puedan apropiarse del conocimiento universalmente definido para cada grado.
2. Concepción e instrumental apropiado para implementar la evaluación educativa.
3. Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizajes esperados. El objetivo específico es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.
¿Para qué enseñar?
Corresponde a un análisis de las teorías que se relacionan con el proceso formativo, la Pedagogía se apoya en otras disciplinas para convertirse en la ciencia que estudia la educación, es decir, los procesos de enseñanza-aprendizaje que existen en las distintas sociedades, este tipo de reflexión da cuenta de la elaboración de una respuesta a la interrogante de ¿para qué se enseña? A continuación se describen los aspectos teóricos que se revisan en este apartado: Lo antropológico: En este apartado es preciso que el centro escolar y sus actores identifiquen con claridad quién es el sujeto de la educación, qué procesos lo determinan. ¿Cuáles son sus expectativas y de qué manera se enfrentará a procesos de transformación y con qué tipo de formación podrá responder a las demandas y urgencias de la época? Se define aquí el tipo de ciudadanos: innovadores, creativos, con pensamiento crítico que asuma el compromiso de autodeterminarse.
Currículo-contenidos a enseñar y ¿cuándo enseñar?
El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real. El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. El currículo como componente del modelo responde a las preguntas: Por lo tanto, se relaciona con la búsqueda y planeación de estrategias que ayuden a generar una mejor educación, que contribuya al desarrollo integral del hombre tanto en su parte cognitiva como en su desarrollo humano y social. La secuencia en la programación para el desarrollo de los contenidos es también un elemento por considerar en la formulación del modelo pedagógico institucional y tiene que ver directamente con los siguientes aspectos:
La asignación de las cargas horarias para cada una de las asignaturas previstas en el diseño curricular, tiempos que pueden ser los marcados en el documento oficial, pero tratándose de un currículo flexible, la institución educativa en función de su Plan Curricular Institucional (PCI) y el diseño que obedece a las realidades particulares de los estudiantes, sus intereses, fortalezas y debilidades.
SECUENCIA DIDÁTICA