LA LIBERTAD 4 DE DICIEMBRE DEL 2023
2.2 Los modelos pedagógicos y su fundamentación teórica.
Un modelo pedagógico es una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de los modelos pedagógicos esta el tradicional, conductista, constructivismo y el aprendizaje significativo.
MODELO TRADICIONAL
En el modelo tradicional se logra el
aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es
quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases.
MODELO CONDUCTISTA
En el modelo conductista hay una fijación y
control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos,
mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.
MODELO CONSTRUCTIVISTA
Para el constructivismo la enseñanza no es
una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de
métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber.
CORRIENTES PEDAGÓGICAS ACTUALES
Las corrientes Pedagógicas se entienden como todas esas líneas de investigación que tienen como fin describir, explicar y entender los distintos aspectos de esta ciencia, misma que se enfoca principalmente en el sector educativo.
También cabe mencionar que existen diferentes corrientes pedagógicas, algunas más antiguas que otras, que ofrecen un tipo de formación diferente para ayudar al alumnado según sus necesidades.
Es así como, si ya tienes considerado estudiar corrientes pedagógicas, te invitamos a conocer algunas de estas en los siguientes párrafos.
Estas corrientes Pedagógicas:
1. Constructivismo
En resumen, cada persona reconstruye su propia experiencia y aprendizaje interno, lo que da paso a potencializar sus habilidades gracias a su proactividad y compromiso consigo mismo.
2. Pedagogía Cognitiva
Las principales características de esta corriente Pedagógica es que se enfoca en el cognitivismo funcional, a través del cual se pueden desarrollar planes y fijar metas, disminuyendo las consecuencias negativas, por lo que enfatiza en los procesos mentales del aprendizaje y cómo estos se guardan en la memoria.
La Pedagogía Cognitiva se enfoca principalmente en dos aspectos:
- Las dimensiones cognitivas de la educación y su función dentro del marco de la sociedad del conocimiento.
- El estudio Pedagógico de los procesos del pensamiento tomando como base las nuevas teorías de la mente.
Dado lo anterior, se deduce que este tipo de aprendizaje ingresa al sistema cognitivo, para posteriormente ser procesado y desencadenar una reacción.
3. Pedagogía Conductista
Esta es una de las corrientes Pedagógicas con más antigüedad, y se centra en el estudio del comportamiento de los estudiantes a través de la observación mientras estos buscan cumplir sus objetivos.
La Pedagogía Conductista busca que el alumnado logre deshacerse de conductas que no le favorecen, por supuesto, mediante el aprendizaje. De esta manera se pretende alentar en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como las competencias entre alumnos.
Derivada de este paradigma, la corriente ecológica supone según Trujillo, L , que el hombre es interdependiente del medio en el que vive, por lo que ha de ser solidario con sus congéneres y con el medio ambiente que lo rodea. En consecuencia, los objetivos de aprendizaje se plantean por capacidades y valores relativos a la vida cotidiana, así mismo las metodologías y los recursos didácticos se convierten en medios que contribuyen a desarrollar, a través del aprendizaje, capacidades y valores necesarios para convivir con el medio y con los demás.
El docente se convierte en un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales, es un mediador entre el saber y los procesos de apropiación de nuevos conocimientos. Las corrientes constructivistas devienen de una serie de estudios y propuestas teóricas cuyo origen se ubica en las investigaciones psicológicas y educativas. Entre los principales exponentes de estas corrientes se encuentran Piaget, Vygotsky , Ausubel y Brunner.
El constructivismo intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano, asume que todo conocimiento previo da nacimiento a uno nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo, ya que cada información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario, es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. Esto nos lleva a que el aprendizaje no es asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino un proceso dinámico que se manifiesta cuando el estudiante ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.
El constructivismo se reconoce como una línea de pensamiento que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico, en relación directa con el desarrollo de los procesos de apropiación de los conocimientos y del aprendizaje, lo que ha originado nuevos enfoques para el desarrollo de las actividades de enseñanza. La construcción de este tipo de aprendizajes a los que Ausubel denominó "aprendizajes significativos" dependen del tipo de interacciones cognitivas que se propicien en el entorno de aprendizaje, así el estudiante se conecta con la realidad en donde actúa, potenciado por los procesos mentales básicos o superiores de que goza como ser inteligente.
Se elaboran redes conceptuales que aumentan en la medida en que se construyen más nexos entre los conocimientos afquiridos.
OTRAS TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS RELACIONADAS CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Teoría genética del desarrollo intelectual.
SU APRENDIZAJE
En el constructivismo el aprendizaje es una actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Son varias las características que pueden atribuirse a esta corriente educativa, en primer lugar está la de ubicar al estudiante como el centro significativo y real protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un desafío que golpea con fuerza las prácticas pedagógicas en el aula porque para que esta visión del alumno que construye su nuevo conocimiento, se requiere de condiciones que lo hagan posible.
El aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones fomentan la reflexión en la experiencia permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento. Los procesos de enseñanza-aprendizaje antes sustentados en el ejercicio memorístico están en extinción, la idea de que el aprendizaje se producía como una respuesta a los estímulos externos han perdido vigencia y han dado paso a la presencia de ideas que sostienen que hablar de aprendizaje debe llevarnos siempre a pensar en construcciones mentales que se logran a partir de las interacciones entre el alumno y la realidad social de la que hace parte.
TIPOS DE MODELOS PEDAGÓGICOS HETEROESTRUCTURANTES
HETEROESTRUCTURANTE
Escuela tradicional
Enseña y acostumbra a los individuos a los trabajos rutinarios, mecánicos y cumplidos en el marco del trabajo dependiente. Forma a los niños y jóvenes para la sumisión, la obediencia y el cumplimiento.
Conductismo
El aprendizaje es el resultado de una respuesta inesperada que se produce desde un estímulo y que va a la obtención de una respuesta condicionada producto de un estímulo condicionado.
Condicionamiento clásico
Un estímulo inicial debe producir una respuesta regular y constante.
¿Qué enseñar?
El peso está en los contenidos, apaga las preguntas y activa la memorización.
¿Con qué metodologías?
Magistrocentristas: expositivas, receptivas y transmisivas.
Condicionamiento clásico
El aprendizaje se da a través del condicionamiento premio-castigo. ¿Cuándo enseñar? Privilegia secuencias lineales y cronológicas.
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Pruebas y exámenes, se miden conocimientos registrados. La evaluación es básicamente cuantitativa.
AUTOESTRUCTURANTES
Cognoscitivista-social.
El conocimiento se adquiere observando a los otros a través de interacciones de personas, conductas y ambientes. El acto educativo es directo de participación o indirecto: observando, leyendo, oyendo.
Escuela activa
El aprendizaje parte del contacto directo del individuo con situaciones en las que experimenta hechos y fenómenos que una vez analizados y razonados le permiten arribar a generalizaciones.
Constructivismo
Los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de la comprensión y operación del saber. EL maestro es guiador de este proceso facilita la activación de los conocimientos y experiencias previas.
¿Con qué metodologías?
Paidocentrista: experimental y vivencial.
¿Qué enseñar?
No le da importancia a los contenidos, estos son solo un medio para aprendizajes más significativos.
¿Cuándo enseñar?
}Promueve secuencias diferenciales según el ciclo de desarrollo: cognitivos y procedimentales.T
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Evalúa conocimientos empíricos y los avances logrados, la evaluación es permanente y además cualitativa. Usa preguntas abiertas.
interestructurantes
Sociocultural.
La finalidad de la educación no es el conocimiento y el aprendizaje sino el desarrollo de las dimensiones humanas. Buscan formar individuos inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico.
Pedagogía dialogante
Los procesos cognitivos, valorativos y experienciales están presentes en contextos históricos y culturales en los que viven los estudiantes, el aprendizaje no es el fin, es el medio para el desarrollo integral de los sujetos.
¿Con qué metodologías?
Activo-participativas, privilegia el diálogo, la metodología se adapta a los intereses del estudiante: seminarios, debates, trabajos colaborativos, etc.
¿Qué enseñar?
Definir contenidos y propósitos que garanticen mayores niveles de inteligencia intra e interpersonal.T
¿Cuándo enseñar?
Propone secuencias empíricas donde el punto de partida es lo concreto y lo próximo.Privilegia secuencias lógicas.
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
No prioriza los contenidos, evalúa en tres dimensiones: cognitiva, socioafectiva y praxiológica.
.