LA LIBERTAD 14 DE DICIEMBRE DL 2023
UNIDAD # 3
ORGANIZACIÓN Y DINÁMICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Se organiza en dos ciclos, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo de los 3 a los 6. Al término de este segundo ciclo el alumnado accede directamente a la Educación Primaria.
¿En qué consiste la Educación Infantil?
La finalidad de la Educación Infantil es que los niños y las niñas de estas edades puedan conseguir un desarrollo integral y armónico en sus dimensiones afectiva, emocional, sexual, artística, cognitiva y física, construyan una imagen positiva de sí mismos, fortalezcan su autonomía personal y adquieran una formación en valores cívicos para la convivencia.Entre los principios pedagógicos que guían la práctica docente en el aula se encuentran el juego, la experimentación, el descubrimiento del entorno y de los seres vivos que lo conforman, la educación para el consumo responsable y sostenible o la promoción y educación para la salud.
También se produce en esta etapa un acercamiento a experiencias de iniciación temprana relacionadas con la lectura y la escritura, con el fomento de habilidades numéricas elementales, de expresión musical y visual, o de lengua extranjera especialmente el último año del segundo ciclo.
Como objetivos, la Educación Infantil busca, entre otros, que los niños y las niñas sean capaces de conocer, respetar y aceptar el propio cuerpo y el de los demás, de desarrollar y gestionar sus emociones, de relacionarse desde una visión igualitaria entre hombres y mujeres, de poner en práctica la empatía y resolver conflictos de forma pacífica.
¿Cómo se organizan los aprendizajes en Educación Infantil?
La Educación Infantil es una etapa única y con identidad propia que persigue una misma intencionalidad educativa para los niños y las niñas de 0 a 6 años.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece las enseñanzas mínimas (competencias, criterios de evaluación y saberes básicos) para los dos ciclos que conforman la etapa. En el primer ciclo (de 0 a 3 años) estas enseñanzas mínimas tienen carácter orientador, en cambio, son el referente para la definición del currículo del segundo ciclo (de 3-6 años) que las comunidades autónomas deben desarrollar y completar.
El currículo de la Educación Infantil se organiza en tres áreas que responden al desarrollo de la infancia y a los ámbitos en que se suceden las experiencias en estas edades:
- Crecimiento en Armonía
- Descubrimiento y Exploración del Entorno
- Comunicación y Representación de la Realidad
Para cada área se definen unas competencias específicas (comunes a los dos ciclos) unos saberes
básicos (contenidos propios del área) y unos criterios de evaluación que aunque no tienen valor
acreditativo, dado que la etapa no es obligatoria, sino voluntaria, sirven de referente para
identificar el ritmo y progreso que se va produciendo, y sobre todo, para facilitar la tarea de
o situaciones de aprendizaje emocionalmente positivas y significativas que deben contribuir, en su
conjunto, al desarrollo de las competencias clave.
de estas edades debe enfocarse a movilizar lo aprendido para la solución de problemas
} reales conectados con el entorno en el que viven, en interacción con sus iguales y de forma cooperativa.
Empiezan a desarrollarse en la Educación Infantil, pero continúan trabajándose en la Educación Primaria
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia plurilingüe
- Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería
- Competencia digital
- Competencia personal, social y de aprender a aprender
- Competencia ciudadana
- Competencia emprendedora
- Competencia en conciencia y expresión culturales