jueves, 14 de diciembre de 2023

DIA # 9 3.1 ORGANIZACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

  LA LIBERTAD 14 DE DICIEMBRE DEL 2023

  • 3.1 ORGANIZACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.


  • Una escuela de calidad ha sido definida por Wilson como la que tiene la capacidad para «planificar, proporcionar y evaluar el currículum óptimo para cada alumno, en el contexto de una diversidad de alumnos y alumnas que aprenden». Desde esta óptica, los conceptos «calidad» y «diversidad» están tan estrechamente relacionados que no es posible lo uno sin lo otro. Parece, pues, que la tarea primordial de los educadores es ofrecer a cada niño y cada niña lo que necesita para su progreso. Esto significa considerar la educación como un instrumento de desarrollo personal y social, y no como un instrumento de clasificación. Pero para que las escuelas sean realmente de calidad, las decisiones relativas a la planificación y a la gestión del proceso de enseñanzaaprendizaje han de tomarse en equipo. Es indispensable que un proyecto educativo inspirado en la educación en la diversidad se debata, se analice y se consensue por todo el equipo educativo de un centro. Las decisiones tomadas tendrán como objetivo avanzar hacia fórmulas organizativas ágiles y eficientes que rentabilicen el esfuerzo y los recursos de todos. Un proyecto educativo que entienda que debe considera a la totalidad del alumnado tiene en cuenta que hay diversidad de experiencias, de estilos de aprendizaje, de ritmos, de intereses, de capacidades. La gestión y la planificación de estos aspectos requiere el trabajo en equipo de todos, tanto para el desarrollo curricular como para el seguimiento global de alumnado. En Educación Infantil, la consideración de la diversidad ha estado y está presente en la planificación del quehacer educativo. Digamos que los niños y niñas de 0 a 6 años son tan distintos y su experiencia familiar tan variada que no ha quedado más remedio a los educadores de la etapa que aceptar que un grupo-clase está presidido por las diferencias y no por la homogeneidad. Aula de Innovación Educativa nº 28 y 29 Es quizá por la trayectoria del trabajo en este sentido por lo que cuando en la LOGSE (Ley Orgánica del Sistema Educativo español) se habla de «tratamiento a la diversidad» el profesorado de estas edades inmediatamente le atribuye un significado y le encuentra una respuesta didáctica
  • LA EDUCACIÓN INICIAL

  • Es un derecho impostergable de la primera infancia, la educación inicial se constituye en un estructurante de la atención integral cuyo objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. La educación inicial es válida en sí misma por cuanto el trabajo pedagógico que allí se planea parte de los intereses, inquietudes, capacidades y saberes de las niñas y los niños. Esta no busca como fin último su preparación para la escuela primaria, sino que les ofrece experiencias retadoras que impulsan su desarrollo; allí juegan, exploran su medio, se expresan a través del arte y disfrutan de la literatura.



  • https://youtu.be/RAUAluYe1NA

    LA EDUCACIÓN INICIAL IMPORTANCIA.

  •                             

  • La educación inicial es el proceso de socialización de niños y niñas que les permite explorar el mundo en su primera etapa. Además, brinda oportunidades de convivencia y aprendizaje para la formación de individuos autónomos, responsables y críticos, capaces de transformar su mundo.

    La educación en la primera infancia es un factor clave en el la formación integral de niños y niñas. Sigue leyendo este artículo para que conozcas los pasos del desarrollo infantil en su primera escuela.

    La educación inicial y la primera infancia

    Esta primera educación es un derecho inalienable que constituye un factor estructurante de atención integral. Además, está demostrado que potencia el desarrollo de niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años.

    Te puede interesar: ¿Qué hace World Vision por la educación en América Latina?

    La educación inicial como proceso de vida

    La preparación de niños y niñas pasa por diversas etapas que les permite ampliar su visión del mundo. A continuación, se destacan las más importantes.

    Desarrollo intelectual

    La educación inicial fomenta el aprendizaje de datos elementales como su dirección y número de teléfono. Asimismo, aprenden a distinguir los objetos de casa como aparatos electrodomésticos y utensilios para comer.

    Habilidades físicas

    En cuanto al aspecto físico empiezan a comprender las funciones de cada una de las partes de su cuerpo. Además, desarrollan capacidades para controlar sus necesidades fisiológicas y a desenvolverse sin la ayuda de sus padres o hermanos.

    Control de las emociones

    La educación inicial ayuda a niños y niñas a tener el control de las emociones, así como a identificarse según su sexo. Los pequeños apenas aprenden a descubrir el mundo interno y externo aunque muchas veces no saben nombrarlo.

    Ambiente social

    La educación inicial es la primera etapa de socialización fuera del hogar que les enseña a manifestar su independencia. Es el tiempo de los primeros amigos y amigas; aquí, hacen todo lo posible por agradarles y ser aceptados por ellos.

    Puedes leer: Juegos para estimular a tu bebé

    Actividades de aprendizaje infantil en la educación inicial

    En cuanto a las actividades de aprendizaje infantil son diversas; no obstante, compartiremos las más destacadas.

    Desarrollo de los elementos artísticos

    Ayudar a niños y niñas a desarrollar elementos artísticos es otra de las tareas a fomentar; por lo tanto, es necesaria la implementación de una educación inclusiva. Este aspecto incrementa su creatividad y despierta todos los tipos de inteligencia con el fin de resolver situaciones de la vida diaria.

    Las acciones hablan más que las palabras

    Los niños y niñas aprenden más con el ejemplo que con las palabras de las personas significativas que le rodean. Por esto, es fundamental la educación inicial con la orientación adecuada en el hogar, para formar ciudadanos conscientes y responsables.

    Desarrollar habilidades comunicativas

    En esta primera etapa, empiezan a relacionar el objeto y la cosa nombrada; es decir, el significado y el significante. Su comunicación es tan sencilla que las personas no tienen dificultad para entender lo que dicen o lo que quieren decir.

    En síntesis, una educación inicial compartida con el hogar es fundamental para formar niños y niñas que aporten a la sociedad. Una de las misiones más nobles es fomentar la formación integral de quienes serán los hombres y mujeres del mañana






https://youtu.be/I4qYbVi6r1o


https://youtu.be/wsu2ukxmnik?list=RDCMUCJwXOl-MQDRHalvVoCTPYgA


  • ¿Qué aprendí? 
    La educación infantil es fundamental para crear un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Los educadores y educadoras cambian y modifican con frecuencia la organización del aula para adaptarla a las necesidades de los niños. Esto puede incluir la disposición de los muebles, la creación de rincones temáticos, la selección de materiales y recursos, entre otros aspectos. La participación de los niños en la toma de decisiones sobre la organización del espacio también es importante.
    ¿Para qué me sirve?
    Sirve para la organización curricular en la educación infantil tiene como objetivo proporcionar un ambiente seguro y acorde a las necesidades de los niños, promoviendo su desarrollo integral. Esto incluye el diseño curricular, los niveles de concreción curricular y la organización del espacio.
    AUTOEVALUACIÓN 
    CRITERIOS                                         SIEMPRE      AVECES       NUNCA
    Participo activamente en la sesión de clase.                                   si
     Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.        si
     Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.                      si

         Ingrese puntualmente a la sesión de clases.                                    si




DIA # 16 ACTIVIDADES

LA LIBERTAD 15 DE DICIEMBRE DEL 2023 ACTIVIDADES # 1 BLOG - PORTAFOLIO CICLO 2. https://pedagogiainfantil2023.blogspot.com/                 ...