LA LIBERTAD 14 DE DICIEMBRE DEL 2023
Curriculo-educacion-inicial
DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
6.1. Perfil de salida del nivel
• Se reconoce como un niño independiente de otra persona, con nombre y con características
particulares, y que pertenece a una familia o grupo de referencia.
• Identifica sus principales características y preferencias que le permiten reconocerse como
un ser único e irrepetible, contribuyendo al proceso de la construcción de su identidad y
generando niveles crecientes de confianza y seguridad en sí mismo.
• Interactúa con empatía y solidaridad con los otros, con su entorno natural y social, practicando
normas para la convivencia armónica y respetando la diversidad cultural.
• Reconoce y aplica nociones temporo-espaciales y lógico-matemáticas para solucionar retos
cotidianos acordes a su edad.
• Expresa, con un lenguaje comprensible, pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y
eventos utilizando su lengua materna y el lenguaje propio de su cultura y entorno.
• Disfruta de las diferentes manifestaciones artísticas como medio de expresión de sus
El presente cuadro demuestra la relación directa que tienen los ejes de desarrollo y aprendizaje, con
sus correspondientes ámbitos identificados para la Educación Inicial, con los ejes de aprendizaje y
sus componentes determinados para el primer grado de la Educación General Básica, coherente
EJES DE DESARROLLO Y
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN GENERAL
BÁSICA
ÁMBITOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE COMPONENTES DE LOS EJES
DEL APRENDIZAJE
0-3 años 3-5 años 5-6 años
DESARROLLO PERSONAL Y
SOCIAL
Vinculación emocional y social
Identidad y autonomía Identidad y autonomía
Convivencia Convivencia
DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO
NATURAL Y CULTURAL
Descubrimiento del medio natural
y cultural
Relaciones con el medio natural
y cultural
Descubrimiento y comprensión
del medio natural y cultural
Relaciones lógico/matemáticas Relaciones lógico/matemáticas
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Manifestación del lenguaje verbal
y no verbal
Comprensión y expresión del
lenguaje
Comprensión y expresión oral y
escrita
Expresión artística Comprensión y expresión artística
Exploración del cuerpo y
motricidad. Expresión corporal y motricidad Expresión corporal
Elaborado por: Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Currículo
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Currículo Educación Inicial 2014
Currículo Educación Inicial 2014
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emociones, plasmando sus ideas y aprendizajes.
• Demuestra habilidad motriz gruesa y fina en la ejecución coordinada de movimientos y
desplazamientos que permiten facilitar la estructuración de su imagen corporal.
6.2. SUBNIVEL INICIAL 1
Objetivos del subnivel
• Desarrollar destrezas que le permitan interactuar socialmente con mayor seguridad y confianza
a partir del conocimiento de sí mismo, de la familia y de la comunidad, favoreciendo niveles
crecientes de autonomía e identidad personal y cultural.
• Potenciar el desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan
ampliar la comprensión de los elementos y las relaciones de su mundo natural y cultural.
• Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal como medio de manifestación de sus necesidades,
emociones e ideas con el fin de comunicarse e incrementar su capacidad de interacción con
los demás.
• Explorar los diferentes movimientos del cuerpo que le permitan desarrollar su habilidad motriz
gruesa y fina para realizar desplazamientos y acciones coordinados, iniciando el proceso de
estructuración de su esquema corporal.
Caracterización de los ámbitos de desarrollo y aprendizaje para infantes del subnivel
Inicial 1
• Vinculación emocional y social.- En este ámbito se pretende desarrollar la capacidad
socio-afectiva de los niños, la misma que parte de interactuar desde sus características
egocéntricas (se centran más en sí mismos) y de la relación de apego con la madre
y/o cuidadores, para que paulatinamente, por medio de las diferentes manifestaciones
emocionales e interacciones con los otros, se vayan generando nuevos vínculos
con otros actores y entornos, procurando así un estable proceso de socialización.
Para desarrollar el aspecto emocional del niño en esta edad, se requiere fundamentalmente del
contacto cálido y afectivo y de las múltiples manifestaciones de cariño, amor, buen trato,
cuidado, respeto, aceptación y protección que el niño logre tener, partiendo de la relación que
se establece con la madre y con las personas que conforman su grupo primario inmediato, así
como también con las personas encargadas de su atención. Todo ello permitirá desarrollar
un proceso de identificación y de relación con la familia, con otras personas y con grupos más
amplios, así como aportará a la configuración de una personalidad que garantice procesos
adecuados de autoestima, seguridad, confianza, identidad personal y cultural, entre otros
aspectos importantes.
• Descubrimiento del medio natural y cultural.- En este ámbito se propone desarrollar
las capacidades sensoperceptivas para descubrir su mundo natural y cultural, por medio de
la exploración y manipulación de los objetos, incorporando las primeras representaciones
mentales que le permiten una comprensión e interacción con su entorno inmediato, las mismas
que se constituyen en la base fundamental para el fortalecimiento de los procesos cognitivos
propios de la edad, que permitan satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
• Manifestación del lenguaje verbal y no verbal.- En este ámbito se desarrollan aspectos
relacionados con la adquisición del lenguaje, abordado tanto en su función estructurante
(signos guturales, balbuceo, monosílabos, frases de dos, tres palabras) como en su función
mediadora de la comunicación mediante diferentes formas de lenguaje. Otro aspecto que
considera es el incremento de vocabulario que utiliza el niño, con el fin de satisfacer sus
necesidades básicas, manifestar sus deseos, pensamientos, emociones para pasar del
lenguaje egocéntrico al lenguaje social.
• Exploración del cuerpo y motricidad.- En este ámbito contempla el desarrollo de las posibilidades motrices y expresivas, mediante los movimientos y formas de desplazamiento del cuerpo, para aumentar la capacidad de interacción del niño con el entorno inmediato, así como el conocimiento de su cuerpo por medio de la exploración, lo que le permitirá una adecuada estructuración de su esquema corporal.
EL CURRÍCULO DE PREPARATORIA
El currículo educativo constituye una gran herramienta de planificación
con la que se desarrollan ofertas educativas, planes y programas de
estudio que permitan cumplir las expectativas sociales del país en el que
se propone respecto del tipo de ciudadano que se requiere.
En el Ecuador, muchos son los aspectos curriculares que han sido
estudiados y analizados a través de la historia para lograr la
transformación de la educación, proceso que se organiza como una
política de estado y que tiene sus antecedentes en el Plan Decenal de
Educación.
Para el tratamiento de este tema es necesario mencionar que una de las
causas que ha conllevado a las reformas y actualizaciones del currículo
es la necesidad de mejorar el sistema educativo y la calidad de
Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación ISSN 2588-0578
EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA: UNA MIRADA DESDE LA ACTUALIDAD
Vol. III. Año 2018. Número 4, Octubre-Diciembre 49
educación que se ofrece, por ello en el país han existido tres reformas
curriculares (1996, 2010, 2016), cada una con sus particularidades y
que han sido fruto del trabajo de años, ejecutado con apoyo en
profesionales del país y del extranjero.
Esta investigación se realizó por el interés de analizar los cambios
efectuados en los dos últimos documentos curriculares aplicados en el
país. Esto permitió identificar aspectos puntuales concernientes a los
elementos del currículo que han sido mejorados basándose en
fundamentos claros para su modificación en función de los objetivos
nacionales de educación.
Profundizar esta indagación desde una perspectiva analítica y generar
aportes desde la formación de profesionales en docencia, es el interés
académico. A la vez en el ámbito profesional, desde la experiencia en el
contexto social y laboral educativo, es importante conocer cómo los
cambios curriculares afectan y cómo son percibidos al aplicarlos en los
procesos de enseñanza aprendizaje.
Esta investigación se centró en analizar el currículo de la educación
básica ecuatoriana considerando sus innovaciones desde el punto de
vista actual, con el fin de distinguir sus características, y para este
propósito se utilizó el método deductivo como parte de la metodología,
siendo esta una investigación descriptiva basada en la revisión
bibliográfica.
Los resultados de este trabajo son satisfactorios puesto que representan
un valioso aporte al sistema de educación ecuatoriano, que ha
experimentado una serie de cambios y actualizaciones con el fin de
atender las necesidades que presenta la sociedad en los actuales días.
DESARROLLO
La educación es un proceso social en el que convergen muchos aspectos
sustanciales, uno de ellos es el currículo. No se puede concebir la
educación sin que exista un horizonte que la defina en sus respectivos
niveles. Es por ello que el currículo a través del tiempo ha permanecido
como un tema de mucho interés en la investigación educativa. Los
planes, programas o procesos educativos, componentes de esta amplia
temática, han conducido el quehacer docente en la formación escolar y
académica de niños, jóvenes y adultos, en diversos contextos sociales,
culturales y geográficos.
Al definir formalmente este tema se ha considerado a Stabback (2011),
quien sostiene que el currículo es una “descripción de qué, por qué,
cómo y cuándo deberían aprender los estudiantes” (p. 8), con esto se
entiende que el currículo debe ofrecer un claro planteamiento en torno
al cual se basa la educación, debe indicar en otras palabras los
contenidos por enseñar y aprender, los objetivos educativos, los métodos
Jonathan J. Delgado Cedeño, María G. Vera Vera, Juan C. Cruz Mendoza, José G. Pico Mieles
50 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. ECUADOR.
de enseñanza - aprendizaje y la secuenciación de los mismos. Stabback
también enfatiza en que a través del currículo se deben lograr
aprendizajes eficaces y prácticos que favorezcan los aportes que los
estudiantes puedan ofrecer frente a los requerimientos de la sociedad en
la que se educan respecto a lo social y lo político.
Sánchez (2008), en su percepción considera que el currículo “es una
herramienta de trabajo para los docentes” (p. 1) que sirve de orientación
respecto a los materiales y conceptos que se deben poner en práctica en
el quehacer educativo, así reafirma que su finalidad es favorecer su
ejercicio mediante la recolección de información aplicable a la dotación
de conocimientos en los docentes y facilitar procesos contribuyendo con
soluciones a los diversos problemas que coexisten en la realidad
educativa.
No obstante, estos criterios son algo limitantes, pues indican el qué y
para qué del currículo, más no ofrecen una orientación clara de cómo
lograr aquello, por lo que es pertinente contrastar lo dispuesto por la
Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO, quienes
definen al currículo como un instrumento eficiente en la reducción de
“la brecha entre la educación y el desarrollo”. Esta afirmación posee un
alcance mayor, en virtud tal de que significa que el currículo debe
brindar la posibilidad de que la educación esté a la par del desarrollo,
que la educación permita contribuir eficazmente al progreso de la
realidad circundante. A pesar de aquello, la OIE también reconoce que
“existe poca o ninguna orientación normativa en cuanto a qué
constituye un currículo equilibrado y con capacidad de respuesta en los
distintos niveles educativos.”
Por consiguiente, se hace necesario que exista una guía o instrucción
que permita conocer qué componentes y características debe tener un
currículo, de tal manera que cumpla con las expectativas del mundo
actual y pueda realmente aportar en la búsqueda de una educación de
calidad.
Como ha sido expuesto, en torno al currículo y su contenido existen
variadas concepciones, y lo verdaderamente importante es la utilidad
que tiene en el campo educativo. Se han presentado tres definiciones, en
todos los casos, se emiten los criterios de acuerdo con la realidad
circundante de la actividad de sus autores, pero es importante definir el
currículo también en función de lo que ofrece el sistema educativo
ecuatoriano.
Al respecto el Ministerio de Educación de Ecuador (2016), en el
documento de Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria,
sostiene que es “la expresión del proyecto educativo que los integrantes
de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo
Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación ISSN 2588-0578
EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA: UNA MIRADA DESDE LA ACTUALIDAD
Vol. III. Año 2018. Número 4, Octubre-Diciembre 51
y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus
miembros.” (p. 4)
Esta definición es congruente con el criterio de Stabback y la vez tiene
relación con lo que indica la OIE, puesto que desde la realidad
ecuatoriana el currículo constituye el camino a seguir en la búsqueda de
ciudadanos que la sociedad requiere en función de sus aspiraciones de
desarrollo. Por ende, este debe ser un documento bien fundamentado,
es decir, técnico, coherente y flexible, garantizando procesos
significativos de aprendizaje que conlleven a una educación de calidad y
calidez en medio de la diversidad poblacional.
El currículo, por variadas definiciones que tenga no dejará de
considerarse el hilo conductor de la actividad docente que direccione el
alcance y la realización de los anhelos que cada país se plantee respecto
al tipo de ciudadano que desea tener, formando así personas que
contribuyan con sus conocimientos y habilidades en el progreso de la
nación.
Pese a aquello, en la definición dada por el Mineduc (Ministerio de
Educación) tampoco se indica cómo lograr que el currículo cumpla con
su cometido. En consecuencia, es conveniente profundizar el estudio y
análisis del currículo ecuatoriano para indagar de qué forma actúa en
función de lo prescrito.
Según Zambrano, (2011): “los nuevos paradigmas de la educación en el
Ecuador imponen una reforma especial en cuanto al pénsum de
estudios que debe tener la malla curricular de la Educación Básica.” (p.
50)
Es por esto que el sistema educativo ecuatoriano a través de los años ha
debido transformarse en función de lo que cada día se exige de la
educación. El actual currículo de la educación ecuatoriana se denomina
Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria y es el resultado de un
proceso de ajuste curricular de la Educación General Básica (EGB) y el
Bachillerato General Unificado (BGU), que se inició en el año 2014 y
entró en vigencia según el Acuerdo Ministerial N° 00020-A en
septiembre de 2016 en el régimen Sierra y en mayo de 2017 en el
régimen Costa. Sin embargo, la presente investigación se centrará en lo
que corresponde al nivel de Educación General Básica.
https://youtu.be/gZGpgoh8YUk?list=RDCMUCJwXOl-MQDRHalvVoCTPYgA