jueves, 14 de diciembre de 2023

DIA # 10 3.1 Curriculo-educacion-inicial

 LA LIBERTAD 14 DE DICIEMBRE DEL 2023

Curriculo-educacion-inicial


DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
 6.1. Perfil de salida del nivel 
• Se reconoce como un niño independiente de otra persona, con nombre y con características particulares, y que pertenece a una familia o grupo de referencia. 
• Identifica sus principales características y preferencias que le permiten reconocerse como un ser único e irrepetible, contribuyendo al proceso de la construcción de su identidad y generando niveles crecientes de confianza y seguridad en sí mismo. 
• Interactúa con empatía y solidaridad con los otros, con su entorno natural y social, practicando normas para la convivencia armónica y respetando la diversidad cultural. 
• Reconoce y aplica nociones temporo-espaciales y lógico-matemáticas para solucionar retos cotidianos acordes a su edad. 
• Expresa, con un lenguaje comprensible, pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y eventos utilizando su lengua materna y el lenguaje propio de su cultura y entorno.
 • Disfruta de las diferentes manifestaciones artísticas como medio de expresión de sus El presente cuadro demuestra la relación directa que tienen los ejes de desarrollo y aprendizaje, con sus correspondientes ámbitos identificados para la Educación Inicial, con los ejes de aprendizaje y sus componentes determinados para el primer grado de la Educación General Básica, coherente EJES DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ÁMBITOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE COMPONENTES DE LOS EJES DEL APRENDIZAJE
 0-3 años 3-5 años 5-6 años 
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Vinculación emocional y social Identidad y autonomía Identidad y autonomía Convivencia Convivencia DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Descubrimiento del medio natural y cultural Relaciones con el medio natural y cultural Descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural Relaciones lógico/matemáticas Relaciones lógico/matemáticas 
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN Manifestación del lenguaje verbal y no verbal Comprensión y expresión del lenguaje Comprensión y expresión oral y escrita Expresión artística Comprensión y expresión artística Exploración del cuerpo y motricidad. Expresión corporal y motricidad Expresión corporal Elaborado por: Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Currículo 23 Currículo Educación Inicial 2014 Currículo Educación Inicial 2014 22 emociones, plasmando sus ideas y aprendizajes. 
• Demuestra habilidad motriz gruesa y fina en la ejecución coordinada de movimientos y desplazamientos que permiten facilitar la estructuración de su imagen corporal. 
6.2. SUBNIVEL INICIAL 1
 Objetivos del subnivel 
• Desarrollar destrezas que le permitan interactuar socialmente con mayor seguridad y confianza a partir del conocimiento de sí mismo, de la familia y de la comunidad, favoreciendo niveles crecientes de autonomía e identidad personal y cultural.
 • Potenciar el desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan ampliar la comprensión de los elementos y las relaciones de su mundo natural y cultural. 
• Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal como medio de manifestación de sus necesidades, emociones e ideas con el fin de comunicarse e incrementar su capacidad de interacción con los demás. 
• Explorar los diferentes movimientos del cuerpo que le permitan desarrollar su habilidad motriz gruesa y fina para realizar desplazamientos y acciones coordinados, iniciando el proceso de estructuración de su esquema corporal. Caracterización de los ámbitos de desarrollo y aprendizaje para infantes del subnivel Inicial 1 
• Vinculación emocional y social.- En este ámbito se pretende desarrollar la capacidad socio-afectiva de los niños, la misma que parte de interactuar desde sus características egocéntricas (se centran más en sí mismos) y de la relación de apego con la madre y/o cuidadores, para que paulatinamente, por medio de las diferentes manifestaciones emocionales e interacciones con los otros, se vayan generando nuevos vínculos con otros actores y entornos, procurando así un estable proceso de socialización. Para desarrollar el aspecto emocional del niño en esta edad, se requiere fundamentalmente del contacto cálido y afectivo y de las múltiples manifestaciones de cariño, amor, buen trato, cuidado, respeto, aceptación y protección que el niño logre tener, partiendo de la relación que se establece con la madre y con las personas que conforman su grupo primario inmediato, así como también con las personas encargadas de su atención. Todo ello permitirá desarrollar un proceso de identificación y de relación con la familia, con otras personas y con grupos más amplios, así como aportará a la configuración de una personalidad que garantice procesos adecuados de autoestima, seguridad, confianza, identidad personal y cultural, entre otros aspectos importantes. 
• Descubrimiento del medio natural y cultural.- En este ámbito se propone desarrollar las capacidades sensoperceptivas para descubrir su mundo natural y cultural, por medio de la exploración y manipulación de los objetos, incorporando las primeras representaciones mentales que le permiten una comprensión e interacción con su entorno inmediato, las mismas que se constituyen en la base fundamental para el fortalecimiento de los procesos cognitivos propios de la edad, que permitan satisfacer sus necesidades de aprendizaje. • Manifestación del lenguaje verbal y no verbal.- En este ámbito se desarrollan aspectos relacionados con la adquisición del lenguaje, abordado tanto en su función estructurante (signos guturales, balbuceo, monosílabos, frases de dos, tres palabras) como en su función mediadora de la comunicación mediante diferentes formas de lenguaje. Otro aspecto que considera es el incremento de vocabulario que utiliza el niño, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas, manifestar sus deseos, pensamientos, emociones para pasar del lenguaje egocéntrico al lenguaje social. 

• Exploración del cuerpo y motricidad.- En este ámbito contempla el desarrollo de las posibilidades motrices y expresivas, mediante los movimientos y formas de desplazamiento del cuerpo, para aumentar la capacidad de interacción del niño con el entorno inmediato, así como el conocimiento de su cuerpo por medio de la exploración, lo que le permitirá una adecuada estructuración de su esquema corporal. 

EL CURRÍCULO DE PREPARATORIA

                                                       



El currículo educativo constituye una gran herramienta de planificación con la que se desarrollan ofertas educativas, planes y programas de estudio que permitan cumplir las expectativas sociales del país en el que se propone respecto del tipo de ciudadano que se requiere. En el Ecuador, muchos son los aspectos curriculares que han sido estudiados y analizados a través de la historia para lograr la transformación de la educación, proceso que se organiza como una política de estado y que tiene sus antecedentes en el Plan Decenal de Educación. Para el tratamiento de este tema es necesario mencionar que una de las causas que ha conllevado a las reformas y actualizaciones del currículo es la necesidad de mejorar el sistema educativo y la calidad de Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación ISSN 2588-0578 EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA: UNA MIRADA DESDE LA ACTUALIDAD Vol. III. Año 2018. Número 4, Octubre-Diciembre 49 educación que se ofrece, por ello en el país han existido tres reformas curriculares (1996, 2010, 2016), cada una con sus particularidades y que han sido fruto del trabajo de años, ejecutado con apoyo en profesionales del país y del extranjero. Esta investigación se realizó por el interés de analizar los cambios efectuados en los dos últimos documentos curriculares aplicados en el país. Esto permitió identificar aspectos puntuales concernientes a los elementos del currículo que han sido mejorados basándose en fundamentos claros para su modificación en función de los objetivos nacionales de educación. Profundizar esta indagación desde una perspectiva analítica y generar aportes desde la formación de profesionales en docencia, es el interés académico. A la vez en el ámbito profesional, desde la experiencia en el contexto social y laboral educativo, es importante conocer cómo los cambios curriculares afectan y cómo son percibidos al aplicarlos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta investigación se centró en analizar el currículo de la educación básica ecuatoriana considerando sus innovaciones desde el punto de vista actual, con el fin de distinguir sus características, y para este propósito se utilizó el método deductivo como parte de la metodología, siendo esta una investigación descriptiva basada en la revisión bibliográfica. Los resultados de este trabajo son satisfactorios puesto que representan un valioso aporte al sistema de educación ecuatoriano, que ha experimentado una serie de cambios y actualizaciones con el fin de atender las necesidades que presenta la sociedad en los actuales días. DESARROLLO La educación es un proceso social en el que convergen muchos aspectos sustanciales, uno de ellos es el currículo. No se puede concebir la educación sin que exista un horizonte que la defina en sus respectivos niveles. Es por ello que el currículo a través del tiempo ha permanecido como un tema de mucho interés en la investigación educativa. Los planes, programas o procesos educativos, componentes de esta amplia temática, han conducido el quehacer docente en la formación escolar y académica de niños, jóvenes y adultos, en diversos contextos sociales, culturales y geográficos. Al definir formalmente este tema se ha considerado a Stabback (2011), quien sostiene que el currículo es una “descripción de qué, por qué, cómo y cuándo deberían aprender los estudiantes” (p. 8), con esto se entiende que el currículo debe ofrecer un claro planteamiento en torno al cual se basa la educación, debe indicar en otras palabras los contenidos por enseñar y aprender, los objetivos educativos, los métodos Jonathan J. Delgado Cedeño, María G. Vera Vera, Juan C. Cruz Mendoza, José G. Pico Mieles 50 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. ECUADOR. de enseñanza - aprendizaje y la secuenciación de los mismos. Stabback también enfatiza en que a través del currículo se deben lograr aprendizajes eficaces y prácticos que favorezcan los aportes que los estudiantes puedan ofrecer frente a los requerimientos de la sociedad en la que se educan respecto a lo social y lo político. Sánchez (2008), en su percepción considera que el currículo “es una herramienta de trabajo para los docentes” (p. 1) que sirve de orientación respecto a los materiales y conceptos que se deben poner en práctica en el quehacer educativo, así reafirma que su finalidad es favorecer su ejercicio mediante la recolección de información aplicable a la dotación de conocimientos en los docentes y facilitar procesos contribuyendo con soluciones a los diversos problemas que coexisten en la realidad educativa. No obstante, estos criterios son algo limitantes, pues indican el qué y para qué del currículo, más no ofrecen una orientación clara de cómo lograr aquello, por lo que es pertinente contrastar lo dispuesto por la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO, quienes definen al currículo como un instrumento eficiente en la reducción de “la brecha entre la educación y el desarrollo”. Esta afirmación posee un alcance mayor, en virtud tal de que significa que el currículo debe brindar la posibilidad de que la educación esté a la par del desarrollo, que la educación permita contribuir eficazmente al progreso de la realidad circundante. A pesar de aquello, la OIE también reconoce que “existe poca o ninguna orientación normativa en cuanto a qué constituye un currículo equilibrado y con capacidad de respuesta en los distintos niveles educativos.” Por consiguiente, se hace necesario que exista una guía o instrucción que permita conocer qué componentes y características debe tener un currículo, de tal manera que cumpla con las expectativas del mundo actual y pueda realmente aportar en la búsqueda de una educación de calidad. Como ha sido expuesto, en torno al currículo y su contenido existen variadas concepciones, y lo verdaderamente importante es la utilidad que tiene en el campo educativo. Se han presentado tres definiciones, en todos los casos, se emiten los criterios de acuerdo con la realidad circundante de la actividad de sus autores, pero es importante definir el currículo también en función de lo que ofrece el sistema educativo ecuatoriano. Al respecto el Ministerio de Educación de Ecuador (2016), en el documento de Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria, sostiene que es “la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación ISSN 2588-0578 EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA: UNA MIRADA DESDE LA ACTUALIDAD Vol. III. Año 2018. Número 4, Octubre-Diciembre 51 y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros.” (p. 4) Esta definición es congruente con el criterio de Stabback y la vez tiene relación con lo que indica la OIE, puesto que desde la realidad ecuatoriana el currículo constituye el camino a seguir en la búsqueda de ciudadanos que la sociedad requiere en función de sus aspiraciones de desarrollo. Por ende, este debe ser un documento bien fundamentado, es decir, técnico, coherente y flexible, garantizando procesos significativos de aprendizaje que conlleven a una educación de calidad y calidez en medio de la diversidad poblacional. El currículo, por variadas definiciones que tenga no dejará de considerarse el hilo conductor de la actividad docente que direccione el alcance y la realización de los anhelos que cada país se plantee respecto al tipo de ciudadano que desea tener, formando así personas que contribuyan con sus conocimientos y habilidades en el progreso de la nación. Pese a aquello, en la definición dada por el Mineduc (Ministerio de Educación) tampoco se indica cómo lograr que el currículo cumpla con su cometido. En consecuencia, es conveniente profundizar el estudio y análisis del currículo ecuatoriano para indagar de qué forma actúa en función de lo prescrito. Según Zambrano, (2011): “los nuevos paradigmas de la educación en el Ecuador imponen una reforma especial en cuanto al pénsum de estudios que debe tener la malla curricular de la Educación Básica.” (p. 50) Es por esto que el sistema educativo ecuatoriano a través de los años ha debido transformarse en función de lo que cada día se exige de la educación. El actual currículo de la educación ecuatoriana se denomina Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria y es el resultado de un proceso de ajuste curricular de la Educación General Básica (EGB) y el Bachillerato General Unificado (BGU), que se inició en el año 2014 y entró en vigencia según el Acuerdo Ministerial N° 00020-A en septiembre de 2016 en el régimen Sierra y en mayo de 2017 en el régimen Costa. Sin embargo, la presente investigación se centrará en lo que corresponde al nivel de Educación General Básica.





https://youtu.be/gZGpgoh8YUk?list=RDCMUCJwXOl-MQDRHalvVoCTPYgA



  • ¿Qué aprendí? 
    La educación infantil es fundamental para crear un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Los educadores y educadoras cambian y modifican con frecuencia la organización del aula para adaptarla a las necesidades de los niños. Esto puede incluir la disposición de los muebles, la creación de rincones temáticos, la selección de materiales y recursos, entre otros aspectos. La participación de los niños en la toma de decisiones sobre la organización del espacio también es importante.
    ¿Para qué me sirve?
    Sirve para la organización curricular en la educación infantil tiene como objetivo proporcionar un ambiente seguro y acorde a las necesidades de los niños, promoviendo su desarrollo integral. Esto incluye el diseño curricular, los niveles de concreción curricular y la organización del espacio.
    AUTOEVALUACIÓN 
    CRITERIOS                                         SIEMPRE      AVECES       NUNCA
    Participo activamente en la sesión de clase.                                   si
     Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.        si
     Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.                      si

         Ingrese puntualmente a la sesión de clases.                                    si

DIA # 16 ACTIVIDADES

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