jueves, 14 de diciembre de 2023

DIA# 11 3.2 METEOLOGÍA JUEGO TRABAJO

 LA LIBERTAD 14 DE DICIEMBRE DEL 2023

3.2 METEOLOGÍA JUEGO TRABAJO

Se trata de una metodología flexible que permite atender de mejor manera la diversidad del aula y potenciar las capacidades e intereses de cada niño. Los rincones de juego trabajo permiten que los niños aprendan de forma espontá- nea y según sus necesidades.

El período Juego-trabajo es una actividad propia y exclusiva del Jardín de Infantes. Tiene como todas las actividades del Jardín de infantes, un planeamiento previo y un tiempo de concreción: el tiempo en que el grupo lo desarrolla.


Los momentos del Periodo Juego-trabajo comúnmente se denominan: Planificación, Desarrollo, Evaluación y Orden. Estos son subtiempos que se caracterizan por el privilegio de un tipo de acción, ya sea planificar, desarrollar, evaluar u ordenar.
Estos subtiempos no son estáticos; se observa una estructura dinámica en la que alternativamente se planifica, se ordena, se evalúa y se desarrolla.
A partir de lo dicho se entiende que no se separan TIEMPOS sino que se organizan denámicamente momentos que intentan lograr un mayor y mejor aprobechamiento de Período Juego-trabajo. Es deseable que el período empiece y finalice JUGANDO.
Planificar: es anteponerse a la acción a desarrollar, es pensar en la respuesta a estas preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿dónde? y ¿para qué?
Esta es una actividad netamente intelectual, pero el enfoque varía cuando intentamos que un niño entre los tres y los cinco años planifique su tiempo de juego.
Desarrollo: es el juego en sí mismo. Es la actividad lúdica propiamente dicha. El desarrollo es la realización de lo planificado y es el antecedente de la evaluación. El grupo será quien imprima la modalidad del desarrollo del juego al entrar en acción, esta configuración sera exclusiva y particular del grupo.
Evaluación: en esta etapa es donde se arma un espacio donde se reúne el grupo para conversar acerca de lo que sucedió "antes de ordenar". El niño podrá evaluar mejor su actividad si puede observar simultáneamente los materiales que utilizó, cómo quedó armada el área de dramatización, por ejemplo.
Orden: en el Jardín de Infantes es, como hemos dicho, un medio para realizar otra actividad; implica la formación de hábitos (orden, higiene, cuidado de los materiales, etc.)





Los nombres propios de los rincones:

Dramatizaciones: 
es la zona donde prevalece el juego dramático con connotaciones simbólicas. Los roles pueden ser tan variados como al niño se le ocurran; por lo tanto, no coincidimos con las denominaciones Hogar, Caseta, Rincón de las muñecas, Rincón de la mamá, que aluden a una limitación tanto de la acción como del material a utilizar.







Construcciones: es la zona donde se construye con materiales varios desestructurados. No coincidimos en denominarlo Rincón de bloques ya que a pesar de que la mayor riqueza de este rincón se logra a partir del uso de un equipo de bloques de madera, no es el único material que permite la construcción.






Plastica: es la zona donde se realizan técnicas gráficos-plásticas (dibujo, pintura, collage y modelado). A partir de estas técnicas se pone al niño en contacto con lo artístico.














Biblioteca: es la zona donde "se miran libros". Este rincón que ofrece menos variedad de materiales que los otros, les da la posibilidad de manipularlos, hojearlos, "leerlos". Pone al niño en contacto con un elemento cultural de gran importancia. También se lo llama Rincón de los libros denominación que puede ser aceptada sin críticas.






Madurez intelectual y motora: es la zona donde se ejercitan las nociones intelectuales y la psicomotricidad usando material especifico. La denominación más generalizada de este rincón es Juegos Tranquilo, título con el que estamos en desacuerdo porque el tipo de actividad no tiene que ser necesariamente "tranquila".
Existen otros dos rincones muy comunes en casi todos los Jardines a partir de la segunda mitad del nivel de cuatro años y durante todo el grupo de cinco:






Ciencias:es la zona donde se observa y explora el medio ambiente inmediato para tomar conciencia del mundo físico, químico y biológico.







Carpinteria: es la zona donde el niño fabrica, obtiene productos, utilizando elementos propios de este oficio, por eso tan comúnmente se lo denomina Rincón del carpintero, denominación con la que no coincidimos porque no es la intención de desempeñar el rol sino lograr habilidad para utilizar las herramientas.





https://youtu.be/M4KWnN42e4c
  • ¿Qué aprendí? 
     La metodología juego-trabajo es un enfoque pedagógico que combina el juego y el trabajo como estrategias de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza principalmente en la educación preescolar y primaria para fomentar el aprendizaje a través de la experiencia y la participación activa de los estudiantes
    ¿Para qué me sirve?

     El juego en sí mismo es una actividad placentera para los niños, pero también puede ser una forma de trabajo, ya que implica esfuerzo y concentración. La metodología juego-trabajo se basa en la idea de que el aprendizaje se produce de manera más efectiva cuando los niños están motivados y comprometidos con lo que están haciendo. Al combinar el juego y el trabajo, se busca que los niños adquieran conocimientos y habilidades de manera lúdica y significativa

     
    AUTOEVALUACIÓN 
    CRITERIOS                                         SIEMPRE      AVECES       NUNCA
    Participo activamente en la sesión de clase.                                   si
     Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.        si
     Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.                      si

         Ingrese puntualmente a la sesión de clases.                                    si

DIA # 16 ACTIVIDADES

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