LA LIBERTAD 14 DE DICIEMBRE DEL 2023
3.2
EL JUEGO DESPUÉS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
¿Cómo estimulan el aprendizaje los diferentes tipos de juego en la educación infantil ?
Cualquier habilidad infantil se desarrolla de manera más eficaz en un entorno lúdico que en un ambiente rígido. Dado que cualquier tipo de juego que presente nuevas exigencias al niño se convierte en una oportunidad de aprendizaje, en realidad no existe diferencia entre jugar y aprender.
Un estudio publicado en International Journal of Play Therapy confirmó que las actividades lúdicas generan oportunidades óptimas para potenciar el desarrollo cognitivo y socioemocional en los niños. El juego en la educación infantil estimula la capacidad de aprendizaje al predisponer positivamente al niño, haciendo que preste más atención y esté más motivado.
No es casual que en los niños pequeños la capacidad de aprendizaje prácticamente se multiplique por tres cuando ríen y se divierten, como comprobaron investigadores de la Universidad de París V René Descartes. La explicación se encuentra en la química cerebral. Las emociones positivas aumentan los niveles de dopamina, una hormona que mejora la memoria, potencia la motivación y facilita el aprendizaje.
Como futuro educador, puedes aprovechar el potencial de los diferentes tipos de juegos en educación infantil. El juego libre es ideal para estimular la creatividad, la imaginación y la autonomía infantil, pero los juegos dirigidos que siguen un patrón más estructurado también ofrecen excelentes oportunidades de aprendizaje.
A través del juego simbólico y de representación, por ejemplo, los niños asumen el rol de otras personas. Así desarrollan la empatía, reflexionan sobre las experiencias del otro y comienzan a ser conscientes de perspectivas diferentes. Este tipo de juego también enriquece el lenguaje y consolida las representaciones mentales e imágenes sociales que permitirán al niño insertarse en la sociedad.
En cambio, los juegos de reglas transmiten a los niños la importancia de las normas para la convivencia y les ayudan a conocer mejor su cultura. Cuando los niños juegan siguiendo reglas no solo practican el conocimiento y comprensión de esas normas, sino el respeto por las mismas y por sus compañeros de juego, por lo que aprenden a respetar a los demás y desarrollar el autocontrol.
Por tanto, si quieres convertirte en técnico superior en Educación Infantil, tendrás que usar el juego como tu aliado creando un entorno de aprendizaje enriquecedor donde el niño pueda desarrollar al máximo sus capacidades de manera lúdica.
.jpeg)